Anorexia

La anorexia es una obsesión por la pérdida de peso, que es provocada por el rechazo a comer o a irregularidades en la forma de alimentarse. No es una pérdida de apetito, es un trastorno de la percepción grave. La anorexia nerviosa se produce cuando una persona experimenta un intenso miedo y ansiedad relacionados con los alimentos y el aumento de peso. 

La anorexia no afecta exclusivamente a las mujeres, muchos hombres también han sido diagnosticados. Las profesionales de alto riesgo son: bailarines, modelos, actores y nutricionistas.

Los individuos con este trastorno de la alimentación se miran en el espejo y ver una percepción totalmente distorsionada de sí mismos, no ven que son extremadamente delgados,  ven una figura con sobrepeso. Las personas afectadas se vuelven obsesivas con la comida y desarrollan una forma poco común de comer, por ejemplo, saltarse las comidas, evitar ciertos alimentos, hacen una selección de una pequeña variedad de alimentos que comen sólo en cantidades muy pequeñas. Al tener una idea distorsionada de su aspecto físico, intentan equilibrarlo haciendo ejercicio en exceso o se provocan el vómito regularmente con el fin de perder peso. Todos estos rituales los hacen generalmente en secreto.

Las personas que sufren de anorexia a menudo comprueban su peso corporal más de una vez al día, muchos hacen ejercicio compulsivo de forma intensa, como montar en bicicleta o correr.

Las personas con anorexia ven su pérdida de peso extrema como algo positivo, a pesar del hecho de que la anorexia es perjudicial para su salud.

La anorexia se asocia con problemas emocionales y psicológicos graves. La anorexia puede tener una multitud de efectos adversos en el cuerpo, músculos, huesos y problemas cardiovasculares.

La anorexia, al igual que otros trastornos de la alimentación, se produce por las condiciones biológicas de cada persona pero también porque somos un producto de nuestro entorno social. Cada día somos bombardeados con publicidad en medios como la televisión, revistas, carteles en la calle, ... de modelos tipo, es decir nos muestran modelos super-delgad@s,  esto puede producir un gran impacto en la sociedad que puede llegar a obsesionarse y en última instancia provocar algún trastorno alimenticio.

Los últimos estudios sobre la anorexia apuntan estas conductas alimenticias como conductas basadas en la adicción. Esto indica que el medio ambiente ejerce una influencia sobre el ser humano que le lleva a elegir los alimentos como si de una adicción se tratara.

Si sufres este tipo de trastorno puedes contactar con nuestros psicólogos de Buenos Aires.



Autor: © PSIGUIDE