La ansiedad puede tomar muchas formas. Puede tener un efecto debilitante en su bienestar general y su capacidad para funcionar. A veces la ansiedad puede estar vinculada a acontecimientos o circunstancias específicas, y trabajar a través de esos problemas es muy efectivo y el psicólogo puede curar la ansiedad. Otras veces, la causa de la ansiedad es desconocida, y este hecho puede aumentar más la sensación de ansiedad.
Tener un espacio para hablar abiertamente acerca de su ansiedad sin prejuicios puede ser muy beneficioso. Juntos, tú y el psicólogo, podreis explorar la naturaleza de la ansiedad, y en su caso, estudiar las posibles causas y el camino a seguir.
La ansiedad es un término que cubre un amplio número de problemas temporales de estrés, los ataques de pánico, compulsiones, fobias o enfermedades del sistema nervioso. Común en todas estas dolencias es el efecto abrumador del cuerpo que produce demasiada adrenalina y que da como resultado síntomas físicos que afectan a la vida cotidiana.
Para algunas personas la ansiedad es un estado temporal que pasa cuando la fuente que produce el estrés cesa, mientras que para otros se convierte en una condición a largo plazo que afectan sus vidas y a las vidas de los que la rodenan (sus seres queridos, amigos, ...)
Es normal y saludable sentirse triste o preocupado acerca de la vida y sus problemas y presiones. Pero debe acudir a un psicólogo cuando la preocupación dificulta la vida cotidiana que puede estar sufriendo debido a la ansiedad o la depresión, o las dos juntas.
Una ¼ parte de la población sufrirá de ansiedad en algún momento de su vida. Es la principal razón de la ausencia al trabajo. Si llega a ser ininterrumpida, a la larga, provoca un estado de estrés y fatiga extrema.