Al igual que la anorexia, la bulimia es un trastorno alimentario psicológico grave que puede ser mortal si no se trata.
Las personas con esta afección viven con el temor constante de aumento de peso y el uso de formas no naturales para deshacerse de la comida, como el ejercicio intenso, tomar laxantes o vómitos forzados.
Esta enfermedad es más común en las niñas en su adolescencia y hasta los 21 años. Las personas con bulimia suelen ser muy inseguras y buscan constantemente la aprobación de los demás. Debido a esta inseguridad, la comida se convierte en su principal consuelo.
La bulimia consiste en un trastorno por atracón (comer compulsivamente una cantidad mucho más grande de lo normal de los alimentos). Esto no es porque la persona tiene mucha hambre, pero para consolarse a sí mismos de otras cuestiones como el estrés o la depresión realizan esta actividad. Los alimentos que se consumen durante estos atracones suelen ser alimentos: dulces, pasteles y chocolate con mucha azúcar y calorías o alimentos altos en carbohidratos (pasta, pan, patata, … ). Después de terminar el atracón, se produce el arrepentimiento y el pánico, y como solución para la eliminación de los alimentos ingeridos se recurre a medidas drásticas, como la toma de medicamentos (laxantes, enemas o diuréticos), inducir el vómito, o salir a hacer deporte a ritmo sofocante (correr 10 km, ir en bicicleta durante un trayecto de 40 km,…). Un indicio de bulimia podría ser el ayuno, el ejercicio en exceso, o ir en las dietas de choque.
No hay una sola causa de la bulimia. La baja autoestima y la preocupación por la imagen corporal y el peso son muchas veces desencadenantes de la bulimia, pero también hay otras causas que contribuyen, como por ejemplo la dificultad de manejar emociones de forma saludable, uno se siente enojado, ansioso, estresado o deprimido y decide atracarse a comida como liberación emocional.
La bulimia es un trastorno emocional complejo. Las principales causas y factores de riesgo para la bulimia incluyen (puede presentar una sola causa o factor o varios):
- La depresión o angustia: al no conseguir alcanzar ese cuerpo ideal.
- El perfeccionismo: al tener imagen corporal distorsionada de si mismos, ven grandes diferencias
entre ellos y algún compañero/a, actor o modelo al que desean parecerse.
- Haber sufrido abusos en alguna etapa de su vida
- Ambiente afectivo en la familia desfavorecido.
Para hacer frente al estrés que provocan todas esta causas, la persona comienza un ciclo de atracón-purga con los claros efectos negativos sobre su salud.
Para diagnosticar un tratamiento efectivo contra la bulimia nerviosa, estas causas y factores son determinantes.
Si usted padece este trastorno está poniendo su cuerpo y posiblemente su vida en peligro.
Efectos secundarios graves y peligrosos:
Otros efectos secundarios de la bulimia:
Para detener el ciclo de atracones y purgas, debemos:
La mala imagen corporal y baja autoestima se encuentran son los principales desencadenantes de la bulimia. Los terapeutas y psicólogos pueden ayudarnos con nuestros sentimientos, debido a que nos encontramos aislados y avergonzados debido a los atracones y vómitos.
El tratamiento de este trastorno de la alimentación es la terapia cognitivo-conductual que se centra en los comportamientos alimenticios poco saludables de la bulimia y los pensamientos negativos, poco realistas que los alimentan.
Fases de la terapia
Si usted o un ser querido padece bulimia consulte con nuestros psicólogos y terapeutas especialistas en bulimia, ellos le ayudaran, informaran y asesoraran. La recuperación está a su alcance. Con el tratamiento, el apoyo de los demás, e inteligentes estrategias de autoayuda, puede superar la bulimia y obtener verdadera confianza en sí mismo.